Aviso especial. Ola de calor.

Aviso especial de fenómenos adversos número 26/2025

Fecha de elaboración: Miércoles, 13 de agosto de 2025, a las 12:40

Fenómeno meteorológico:

Ola de calor.

Ámbito geográfico:

La Península, excepto el área cantábrica.

Comienzo de la situación:

Domingo 3.

Duración:

Hasta el lunes 18.

Grado de probabilidad:

Alto (80%).

Descripción de la situación meteorológica:

La configuración sinóptica continúa bastante estacionaria en nuestro entorno, favoreciendo la persistencia de una masa de aire cálido y seco sobre gran parte de la Península y Canarias. Este hecho, unido a la elevada insolación propia del verano, está haciendo que se registren valores térmicos más altos que los habituales para esta época del año, conformando un episodio de ola de calor.

Para hoy miércoles se prevén descensos generalizados de las máximas en la Península, de forma notable en la vertiente Cantábrica y este de Castilla y León. Sin embargo, las temperaturas diurnas todavía serán muy elevadas en el cuadrante suroccidental y depresiones del nordeste, donde se seguirán alcanzando los 38-40 ºC, e incluso los 42ºC en el valle del Guadalquivir, aunque de forma menos extensa que los días anteriores.

Mañana jueves se espera que comience un nuevo ascenso térmico, más acusado en el cuadrante noroeste, particularmente en Galicia, por lo que los 38-40 ºC son probables también en el oeste de la meseta norte y en el interior de Galicia. Este ascenso continuaría en los siguientes días, extendiéndose a la mitad oriental. El viernes será notable o incluso extraordinario en el Cantábrico para descender notablemente el sábado. De este modo, las temperaturas superarán los 40-42 ºC en el cuadrante suroccidental, depresiones del nordeste y, a partir del sábado, en puntos de la vertiente mediterránea. También en el Cantábrico el viernes se podrían alcanzar los 40 ºC. Se espera que el domingo sea el día con los valores más altos, con 42-44 ºC en el valle del Guadalquivir y, con menor probabilidad y extensión, en los valles del Guadiana y del Segura y en las depresiones del nordeste.

El escenario más probable a partir del lunes 18 indica que este día comenzaría un nuevo descenso térmico por el oeste, debido a la progresiva entrada de una masa de aire más fresco del Atlántico y al aumento de la inestabilidad, y que se intensificaría y extendería durante los días siguientes a toda la Península, dando lugar a unas temperaturas más propias de estas fechas y finalizando así probablemente este episodio de ola de calor.

En lo relativo a las mínimas, se mantendrán los valores muy elevados en gran parte del territorio, con lo que no se bajará de 22-25 ºC en zonas de la mitad sur peninsular, litorales mediterráneos, valle del Ebro y depresiones del nordeste.

Notificación de actuaciones futuras o de finalización:

AEMET actualizará mañana esta información y recomienda un seguimiento detallado y actualizado de esta situación a través de sus predicciones y avisos de fenómenos meteorológicos adversos en www.aemet.es

Email
Compartir en Twitter
© AEMET. Autorizado el uso de la información y su reproducción citando a AEMET como autora de la misma.

Descarga nuestra App