Aviso especial de fenómenos adversos número 29/2025
Chubascos y tormentas intensos.
Tercio oriental peninsular y Baleares.
Lunes 8.
Hasta el miércoles 10.
Alto (80 %).
Una vaguada atlántica recorrerá la Península y Baleares desde hoy lunes hasta el miércoles por la mañana, originando una creciente inestabilidad en el área mediterránea. Por otro lado, se está formando un seno de bajas presiones entre el litoral sureste peninsular y Baleares que inducirá un flujo húmedo del este sobre el área mediterránea. La presencia de alta humedad en niveles bajos junto con la inestabilidad térmica y dinámica, propiciarán la formación de chubascos y tormentas intensos en zonas del tercio oriental peninsular y en Baleares.
Hoy lunes 8, los chubascos y tormentas afectarán, a partir del mediodía, a amplias zonas del tercio oriental con intensidad fuerte o muy fuerte (30 mm/hora), incluso torrencial (60 mm/hora), siendo la zona a priori más adversa el sur de Tarragona, donde se podrían acumular 90 mm en 1 hora. También se esperan acumulaciones de 60-80 mm en 3-6 h, que en el sur de Tarragona y norte de Castellón podrían ser de 120-150 mm. Las tormentas irán probablemente acompañadas de granizo y rachas muy fuertes de viento, principalmente en el entorno del sur de Valencia y norte de Alicante, así como en el sur de Tarragona, donde el granizo podría ser grande (superior a 2 cm). Los chubascos podrían afectar también por la tarde, con intensidad fuerte, al interior y norte de Mallorca.
Mañana martes 9, con el avance de la vaguada hacia el este, la inestabilidad se mantendrá en el tercio oriental peninsular y aumentará de forma notable en Baleares. Este día continuarán los chubascos y tormentas en el tercio oriental y afectarán de forma generalizada a todo el archipiélago balear. Éste será el día álgido en Baleares, con chubascos y tormentas localmente muy fuertes (superior a 30 mm/h) o torrenciales (superior a 60 mm/h), con acumulaciones de 140 mm en 3-6 h, rachas muy fuertes y/o granizo grande.
Aunque la inestabilidad disminuirá durante el miércoles 10, todavía son probables chubascos y tormentas fuertes o muy fuertes en Baleares y, con menor probabilidad, en el litoral mediterráneo peninsular, durante las primeras horas del día. A partir de la tarde de este día, se espera un alejamiento de la vaguada hacia el Mediterráneo central, remitiendo así la inestabilidad y la probabilidad de precipitaciones, lo que supondría el fin de este episodio.
La incertidumbre inherente a este tipo de fenómenos complica la precisión de las zonas de mayor impacto, ya que ligeros cambios en la posición de la vaguada y en el viento de niveles bajos, pueden modificar la intensidad y la localización de las tormentas.
Salvo que se produzcan cambios significativos en la evolución prevista, AEMET no emitirá un nuevo aviso especial. Se recomienda un seguimiento detallado y actualizado de esta situación a través de sus predicciones y avisos de fenómenos meteorológicos adversos en www.aemet.es